Instituto Trabajo y Familia

English Español
Ciudadanos Invisibles

Ciudadanos Invisibles

Ciudadanos Invisibles

El Perú enfrenta una fractura social que se manifiesta por la exclusión de derechos sociales y de acceso a la modernidad. Esta situación se presenta de modo más severo en las zonas rurales altoandinas, por su desconexión geográfica, económica, educativa. Una de las expresiones de la exclusión evidenciada en el último censo poblacional es la falta de documentación que niega el derecho a la identidad y a través de dicha limitación impide el ejercicio de otros derechos.

Los procedimientos de RENIEC para la entrega del DNI a la población son apropiados para las zonas urbanas, pero resultan ineficaces en los medios rurales, en especial los centros poblados dispersos de los andes.

Ante esta constatación, el PNUD consideró necesario emplear el aporte económico en la implementación de un modelo de campañas que articule las experiencias de RENIEC con las de una organización de sociedad civil.

Ciudadanos Invisibles nace en el año 2006 a través de un convenio suscrito entre el PNUD, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el fin de promover el trámite de documentos nacionales de identidad en menores e indocumentados de poblaciones rurales altoandinas, con la finalidad de identificar una metodología ad-hoc para las siguientes metas:

Entre diciembre 2007 y junio 2009 se realizaron experiencias piloto que permitieron identificar actividades que robustecen la eficiencia de las campañas de RENIEC, tales como:

DNI

Hoy en día TODOS los niños peruanos tienen un DNI que los identifica desde el momento de su nacimiento.