Instituto Trabajo y Familia

English Español
Moringa

Moringa

La Moringa Oleífera Lam (Moringa) es un árbol procedente de la región de la India y Paquistán donde se utiliza como alimento, medicina y fuente de energía. Durante siglos se ha extendido su cultivo en las regiones tropicales y subtropicales de la tierra por su rápido crecimiento (hasta tres metros por año) y sus múltiples usos.

Sorprendentemente todas las partes del árbol son utilizables y tal vez por ello se le denomina el "árbol de la vida" ó "Maná".

Áreas donde se puede cultivar Moringa

Áreas donde se puede cultivar Moringa

El ITYF ha creado el programa MORINGA para introducir esta planta en nuestro país y fomentar su utilización a nivel nacional, para consumo humano como ayuda para contrarrestar la malnutrición en zonas de difícil acceso a vegetales, así como para consumo de ganado dadas su extraordinarias propiedades nutricionales.

El programa MORINGA comenzó en el 2013 con pruebas de germinación en los valles de majes (Arequipa) y Ica, seguidos de pilotos de crecimiento con riego por aspersión (7,161 m2) y por goteo (1800 m2). Asimismo, una vez las plantas a nivel de arbustos, se determinaron gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) las propiedades nutricionales de las hojas de Moringa cultivadas en el Perú.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Martin, evalúa el potencial nutritivo de esta planta en ganado vacuno a través de un convenio con el ITYF.

La Planta

En su hábitat natural, la Moringa crece entre 0 y 1400 msnm, no tolera heladas, en suelos aluvionales arenosos o bien drenados con un pH entre 5.5 a 7.5, y un requerimiento de agua de 300 mm/año que la convierte en apta para cultivarse en toda la costa del Perú.

Las flores son bisexuales con pétalos blancos y estambres amarillos, polinizados por abejas, florece una vez al año, pero cuando no hay cambios de temperatura como en nuestra costa puede florecer dos veces por año.

Las frutas son cápsulas de color verde pardo lineares y de 3 lados con surcos longitudinales de 20 a 55 cm de largo.

Las semillas son de color pardo oscuro, globulares de 1 cm de diámetro con alas, con una consistencia papirácea.

Moringa

Usos

Se utiliza el tronco como madera por su poder calórico (4.600Kcal/kg), para fabricar papel, goma ó tanino y para extraer tinte violáceo así como fabricar cuerdas, esteras y felpudos.

Las hojas son utilizadas para consumo humano directo, como forraje animal, o biogás.

Las flores para consumo humano y ornamental.

Los frutos o vainas frescas para consumo humano directo.

Las semillas se presan para fabricar aceite (muy preciado para el consumo, cosméticos, jabones ó lubricantes), para obtener biodiesel, en torta como alimento de aves y ganado, como floculante de aguas servidas y como fertilizante. Son igualmente utilizadas para consumo directo salteadas o cocidas.

La raíz como condimento picante.

Partes de la planta Uso en Consumo Humano Uso Comerciales
Hojas frescas Ensaladas
Salsas
Forraje animal
Biogás
Hojas secas Polvo nutritivo Capsulas nutritivas
Forraje animal
Flores Ensaladas Ornamental
Vainas Ensaladas
Guisos
 
Semillas Tostadas con sal
Cocidas en guisos
Aceite
Cosmetología
Biodiesel
Vaina + Semilla   Floculante de agua
Fertilizantes
Tronco   Pulpa de papel
Esteras y cuerdas
Tinte violáceo
Goma
Tanino
Leña
Propiedades Nutricionales de la hoja de Moringa

Propiedades Nutricionales de la hoja de Moringa

  Hojas Frescas 100gr. Hojas Secas 100gr.
Calorías 92 49
Proteínas 6,70g 6,5g
Grasas 1,7g 0,55g
Carbohidratos 12,5g 9,2g
Vitamina A 6,78mg 4,54mg
Vitamina BI 0,06mg 0,63mg
Vitamina B2 0,05mg 4,92mg
Vitamina B3 0,8mg 1,97mg
Vitamina C 220mg 4,15mg
Calcio 440mg 480,72mg
Hierro 0,85mg 6,77mg
Magnesio 42mg 88,32mg
Zinc 016mg 0,79mg

Fuente: Instituto Nacional de Salud del Perú